miércoles, 12 de diciembre de 2012

Decidir



-------
"-Hay algo ahí abajo
-Es Gollum. Nos viene siguiendo desde hace tres días.
-¡A escapado de las mazmorras de Barad-dûr!
-¿Ha escapado o le han soltado? Ahora el anillo le ha traído hasta aquí, nunca se librará de esa necesidad de él. Odia y ama el anillo tanto como se odia y se ama así mismo. La vida de Smeagol es una triste historia. ¡Ah, sí! Smeagol era su nombre antes de que el anillo le encontrara y le volviera loco.
-Lástima que Bilbo no le matara cuando pudo hacerlo.
-¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte y algunos que mueren merecerían la vida. ¿Podrías dársela tú, Frodo?
No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o juicio, ni los sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos.
-Ojalá el anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.
-Eso desean quienes viven estos tiempo pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo, Frodo, además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el anillo y como consecuencia  tú estabas destinado a tenerlo, y eso es un pensamiento alentador."
-------
Gandalf el Gris, charlas sobre el tiempo, la vida, el destino y la muerte, al portador del anillo Frodo Bolsón
(Ian McKellen y Elijah Wood en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) de Peter Jackson)

martes, 11 de diciembre de 2012

Humanidad




-------
"-Desde hoy esta nación queda anexionada al Imperio Tomainio y su pueblo queda obligado a obeceder las leyes promulgadas por nuestro gran jefe, el dictador de Tomainia, el conquistador de Österlich, el futuro emperador del mundo.
-Tienes que hablar tú.
-No puedo.
-Debes hacerlo, es nuestra única esperanza.
-(El barbero se levanta y se dirige hacia el estrado) Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible: judíos y gentiles, negros y blancos. Tenemos que ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados, no queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena Tierra es rica y puede alimentar a todos los seres, el camino de la vida podría ser libre y hermoso pero lo hemos perdido.
La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelados nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y secos, pensamos demasiado y sentimos muy poco. 

Más que máquinas necesitamos humanidad, más que inteligencia tener bondad y dulzura, sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos, la verdadera  naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. 
Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todos el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a hombres inocentes. A los que puedan oírme les digo: "No desesperéis, la desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo y así mientras el hombre exista, la libertad no perecerá".
¡Soldados! ¡No os rindáis a esos hombres, que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, qué pensar, qué sentir!. ¡Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón! ¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina con cerebros y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas, no sois ganado, sois hombres!. Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones no el odio. Sólo los que no aman odian, solo los que no aman y los inhumanos.
¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud sino por la libertad!. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios está dentro del hombre. No de un hombre ni de un grupo de hombres sino de todos los hombres". En vosotros, vosotros el pueblo tenéis el poder: El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, ¡vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura!. En nombre de la democracia, ¡utilicemos ese poder, actuemos todos unidos luchando por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres, trabajo, a la juventud, un futuro y a la vejez, seguridad!
Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder ¡pero mintieron!, ¡no han cumplido sus promesas y nunca las cumplirán!. Los dictadores son libres, ¡sólo ellos pero esclavizan al pueblo!, ¡Luchemos ahora nosotros para hacer realidad lo prometido, todos ahora a luchar para liberar al mundo, a derribar barreras nacionales, luchemos para eliminar a la ambición, al odio y a la intolerancia!
¡Luchemos por el mundo de la razón, donde la ciencia y el progreso nos conduzcan a todos a la felicidad! ¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!
(El pueblo estalla en un clamor)
Hannah, ¿puedes oírme? Donde quiera que estés, alza los ojos Hannah. Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de la oscuridad hacia la luz. Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad en el que los hombres se alzarán por encima del odio, de la ambición y de la brutalidad.
¡Alza los ojos Hannah!, Al alma del hombre le han sido dadas alas y por fin está empezando a volar. Está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro que te pertenece a ti, a mi, a todos. ¡Alza los ojos Hannah, alza los ojos!"
-------
Un barbero judío que es confundido con el dictador del Tomainia Adenoid Hynkel y se ve obligado a dar un discurso a una nación a la que acaban de conquistar.
(Charles Chaplin en El Gran Dictador (1940) dirigida por él mismo)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ganar y Perder




-------
"-Vaya, una peli para mí. Aquí estamos tú y yo. ¿Porque lo has hecho o por qué lo he hecho? Tú cumpliste mi sueño, te lo pedí y te prometí algo a cambio pero aún no te lo he dado. Tú has ganado y yo he perdido, a menos que la carrera que me has dado sea una carrera llena de trampas en la que las respuestas se da antes que la pregunta, ¡ah, sí!, lo he hecho... pero ahora entiendo exactamente por qué, porque esto es la cura de lo que vi allí. Esto es matemático, la gente que me entienda le encontrará sentido.
Claro y América. La pobreza, robar para comer, perseguir a productores, actores, a estrellas, ir de noche a las discotecas esperando ver a un famoso con las fotos de kárate de las revistas de kárate, ¡era todo lo que tenía! No hablaba inglés... Pero estuve entrenando kárate durante 20 años porque yo antes no era así. Éste, este es el yo del presente, antes era delgado, pequeño, enclenque. Y empecé con el kárate, el dojo, el respeto... crees a la gente cuando te dice "posa, como un samurái", marcial sin engaños. Pero los americanos no te dicen lo mismo, no te dicen sé osado, como mucho te dicen en el show business "vamos a joderle". Y creí en la gente, en el dojo y fue mi bendición... He tenido muchas esposas, siempre he creído en el amor. A una mujer le resulta difícil decir a cual de sus tres hijos quiere más de todos, una madre. Si tienes cinco, seis, siete, diez mujeres en la vida... todas tienen algo de especial pero a la gente eso le da igual en los digamos, medios.
La droga. Cuando se tiene todo, aunque se recorra el mundo y se vaya a los hoteles, se sea la estrella del penhouse, en cada hotel en cada sitio del mundo siempre se necesita algo más. Y fue por una mujer, por todo eso del amorque la probé y caí en sus garras. Van Damme, "La bestia", "El tigre enjaulado","El hombre Bloodsport" se enganchó, me destruyó mentalmente y físicamente hasta un punto en que conseguí salir, conseguí salir. Pero todo eso sigue ahí, todo sigue ahí y las he pasado canutas.
He visto a gente mucho más pobre que yo. Yo pasé de pobre a rico y me pregunté "¿Por qué no nos pasa a todos igual, como a mí?, ¿por qué esos privilegios?, ¡Yo soy un tío normal!". Se me parte el corazón al ver a alguien que no tiene lo que yo sabiendo que no lo tiene y sabiendo que tiene cualidades mucho mejores que las mías, ¿qué culpa tengo por conseguir ser una estrella?,¡yo no quise!, lo quise porque lo deseaba. Con 13 años se cree en los sueños y me fue concedido. Pero yo, hasta el día de hoy, ¿qué he hecho por este planeta? ¡Nada, no he hecho nada! Y ahora puede que me muera en esta oficina.
Esperaba recuperarme aquí en Bélgica, en mi país, con mis raíces  Recuperarme con mis padres, recuperar la salud y rehacerme, así que espero que esos imbéciles no se les ocurra matar a nadie, ¿por qué matar personas si son maravillosas?. Por eso le estoy rezando a dios en el día de hoy. ¡Yo creo! ¡No es una película, es la realidad! La realidad...
He tenido muchas cosas; nací en Bélgica, pero soy ciudadano del mundo. He viajado mucho, se me hace muy difícil juzgar a la gente y a la gente se le hace muy difícil, no ya juzgarme, sino acusarme. Sí, o algo así."
-------
Jean-Claude Van Damme, repaso biográfico de auge y caída de toda su carrera y vida.
(Jean-Claude Van Damme interpretándose a sí mismo en el falso biopic JCVD (2009) de Mabrouk El-Mechri)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Equilibrio




-------
"-Mira Simba toda la tierra que baña la luz, es nuestro reino.
-¡Vaya!
-El tiempo que dura el reinado de un rey asciende y desciende como el Sol. Algún día, el Sol se pondrá en mi reinado y ascenderá siendo tú el nuevo rey. 
-¿Y todo será mío?
-Todo, hijo
-¿Todo lo que baña la luz? ¿Qué me dices de aquel lugar oscuro?
-Eso está más allá de nuestro reino, no debes ir allí Simba.
-Creía que un rey podía hacer lo que quisiera.
-Oh, ser rey significa más que salirte siempre con la tuya.
-¿Hay más?
-Todo cuanto ves se mantiene unido en un delicado equilibrio. Como rey debes entender ese equilibrio y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope.
-¿Pero no comemos antílopes?
-Sí Simba, verás te explicaré... Al morir nuestros cuerpos alimentan la hierba y los antílopes se comen la hierba, y así, todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida."
-------
Mufasa, enseñanzas de rey a su primogéntino Simba
(Constantino Romero y Marc Pociello en El Rey León (1994) de Rob Minkoff y Roger Allers)