martes, 13 de mayo de 2014

Ciclos Económicos



-------
-"¡Sam! Siéntate. Se impone una felicitación.
- Han hecho lo que han podido.
- Tú lo has hecho genial... y te doy las gracias. ¡Siéntate! Perdona que coma pero es que ha sido un día muy largo. ¿Te pido algo?
- No, nada, gracias.
- Y, ¿qué puedo hacer por ti?
- Quiero irme. Se acabó, quiero irme.
- Ha sido un día muy duro para todos....
- Necesito que liberes mis opciones, si es que valen algo todavía. Quiero mi bonificación. Me largo.
- Tendrás tu bonificación, tus opciones y mantendrás el salario pero necesito que sigas conmigo 24 meses. ¡Oh, vamos Sam! Sonríe un poco, ya has hecho algo bueno, tú mismo lo has dicho. ¿Sabes? Empiezo a sentirme algo mejor con todo esto (Sam le mira con cara atónito). ¡Eres uno de los hombres más afortunados del mundo, Sam! No has pasado dos años cavando zanjas.
- Eso es verdad. Si lo hubiera hecho al menos habría agujeros en el suelo para probarlo (John ríe). Es que no sé como coño hemos podido cagarla tanto.
- Sientes tanta lástima de ti mismo que es insoportable. ¿Qué? Tú crees que hoy hemos dejado a algunas personas sin trabajo y que no vale la pena, pero tú llevas haciendo eso cada día hace casi 40 años... y si esto no vale la pena, entonces nada lo vale. ¡Es sólo dinero! Se fabrica. Trozos de papel con fotos para que no tengamos que matarnos para conseguir comida. No es malo... y hoy no es diferente a lo que ha sido siempre. ¿1637? ¿1797? ¿1819, 37, 57, 84? ¿1901, 07, 29? ¿1937, 74? 1987, ¡aquel año si que me jodió bien! ¿92, 97? 2000 y como sea aquella que denominemos a éste... siempre lo mismo, una y otra vez, no podemos evitarlo. Tú y yo no podemos evitarlo o controlarlo, pararlo o frenarlo, como mucho alterarlo ligeramente. Sólo reaccionamos: ganamos mucho si lo hacemos bien y podemos perderlo todo si lo hacemos mal. En el mundo siempre ha habido y siempre habrá mismo porcentaje de ganadores y perdedores; ricos felices y pobres desgraciados; peces gordos y perros hambrientos.  Sí, puede que hoy en día nosotros seamos más que nunca pero los porcentajes son exactamente iguales.
- (Tras una larga pausa) Lo haré. Tu pequeño discurso no me convence pero necesito el dinero. Cuesta creerlo después de todo, pero necesito el dinero. ¿Vas a conservar al chico?
- ¿Conservarlo? Lo voy a ascender. Hay que ponerse manos a la obra. Se podrá ganar mucho dinero con todo este jaleo y cuántos más cerebritos cerca, mejor."
-------
Sam Rogers presentando su renuncia ante el director ejecutivo John Tudd
(Kevin Spacey y  Jeremy Irons en Margin Call (2011) de J.C. Chandor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario