-------
"-¿Qué canción es esa?. Ah... esta canción sonó la primera vez que salí con Jessica.
-¿A dónde fuisteis?
-Fuimos a bailar. Éramos estudiantes en la Universidad de Chicago. Ella tenía un coeficiente alto y un escote bajo. Caramba... ya no se escriben canciones como las de antes.
-¡Ah! Eso es un tópico.
-¡Bien, Melody! ¡Lo has pescado!
-Si bueno, tú siempre te pones furioso cuando suelto uno.
-Si... y no debería. ¿Sabes? A veces un tópico es la mejor manera de definir algo.
-Boris... ¿qué me dirías si ahora yo te dijera que estoy empezando a colarme un poco por ti?
-No lo hagas...
-¿Por qué?
-Porque cualquier cosa más profunda y significante entre nosotros está fuera de cuestión.
-Pero, ¿por qué?
-Porque es demasiado ridículo dignificarlo con una respuesta.
-Ah, ¿sí?
-Tenemos todas las cosas en contra: nuestra edad, nuestro pasado, nuestro cerebro, nuestros intereses... eso sin contar que no tengo ganas de tener relaciones con una mujer, ¡con ninguna! Ni tengo ganas de hacer el amor ni ningún otro deseo verdadero más que apartarme del mundo. No sé, tú eres una chica preciosa que debería conocer hombres saludables y normales y salir con ellos.
-Si pero no me gustan los hombres saludables y normales. Me gustas tú.
-Estás alucinando. Seguro que harás feliz en una fiesta del siluro o en una pelea de perros o no sé donde quiera que vosotros os divirtáis.
-¿De veras te parezco preciosa?
-Reconozco que no me fijé bien al principio, físicamente. Pero como sólo una gran mente puede hacer, he reconsiderado mi postura y he cambiado de opinión.
-¿Y no podrías pensar en casarte conmigo?
-¿Has perdido la razón? ¿Cómo diablos se te ocurre una cosa semejante? ¿Qué podría ofrecerte yo aparte de mal carácter, hipocondría, obsesiones morbosas, ataques de rabia reclusiva y misantropía? ¿Y qué puedes ofrecerme tú? Un personaje de Faulkner no muy diferente a Benjy. No... la respuesta a tu pregunta es no. Creo que deberías quedarte aquí un tiempo, reunir dinero, luego buscarte un sitio y luego seguir allí con tu vida.
-¿Pero que hay de tu vida?
-Oye, deja que te enseñe algo sobre el amor, ¿de acuerdo? Desde luego hay excepciones para lo que voy a decir pero son la excepción, no la regla. El amor, a pesar de lo que se diga, no lo conquista todo. Ni si quiera suele durar. Al final las aspiraciones románticas de nuestra juventud quedan reducidas a si la cosa funciona... ¿entendido?
-¿Por qué me da que ladras mucho y muerdes poco?
-Tópico, Melody.
-¡Ogh! Me da igual, si el zapato te entra, póntelo. Y ese es otro.
-(Se dirige al espectador) Tenemos que hablar un momento. ¿No es increíble que ese diminuto gusano haya puesto su vista en mí? Si, si... tuvimos momentos agradables, algunas cenas, algunos paseos por el parque que yo le di el beneficio de mi vasto conocimiento y experiencia. Intenté transmitirle las percepciones y valores de una mentalidad realmente original. Ojalá pudiera hacer de Pigmalión con ella pero si Henry Higgins hubiera intentado transformar a Melody en Saint Anne Celestine, también se habría tirado por la ventana."
-------
Boris Yelnikoff, cuando una atractiva e ingenua Melody se le declara
(Larry David y Evan Rachel Wood en Si la Cosa Funciona (2009) de Woody Allen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario