viernes, 20 de febrero de 2015

Renovarse



-------
"-¿Billy? ¿Hablamos?
-Sí, sí. (Se van a una parte del pasillo. Billy da una palmada) Te veo infeliz. ¿Por qué?
-(Ríe sarcásticamente) No... ¿Puedo hablar con franqueza?
-Claro, adelante.
-Las ligas mayores de baseball y sus fans estarán más que contentos si os echan a ti y al "Nene Google" por la borda si seguís haciendo lo que hacéis. No se construye un equipo con un ordenador, Billy.
-¿No?
-No. El baseball no es sólo números. No es una ciencia, si lo fuera cualquiera podría hacer lo que hacemos pero no pueden, porque no saben lo que sabemos. No tienen nuestra experiencia ni tienen nuestra intuición.
-Vale
-Billy, tienes a un chico con una licenciatura en económicas de Yale y aquí tienes un ojeador con 29 años de experiencia. Estás escuchando a la persona equivocada. Hay cosas intangibles que sólo entendemos la gente del baseball. ¿Vas a despreciar lo que hacemos los ojeadores hace más de 100 años? Y eso te incluye.
-Renovarse o morir.
-Todo está en tu coco. Lo haces porque hace 20 años un ojeador la cagó contigo...
-Espera.
-... y ahora vas a declararle la guerra a todo el sistema...
-Vale, vale, ya vale
-... y enfrentarte a todos..
-Vale. Es mi turno. Tú no tienes una bola de cristal. No puedes mirar a un chico y predecir su futuro ni tampoco yo. He estado sentado contigo en esas mesas de cocina, oyéndote decirle a los padres "cuando yo lo sé, lo sé y en el caso de su hijo, lo sé". Y no lo sabes. No lo sabes.
-Buf. Vale, me importa una mierda la amistad, esta situación y el pasado. En el baseball se piensa como pienso yo. No vas a ganar... y te voy a dar un consejo gratuito: jamás volverás a encontrar trabajo cuando Schott te despida por la temporada catastrófica que pretendes regalarnos a todos y tendrás que explicarle a tu hija por qué trabajas en Deportilandia.
-No te voy a despedir Grady.
-(Le intenta poner el brazo por encima y Billy se lo aparta) Que te jodan, Billy.
-Despedido."
-------

Billy Beane y Grady Fuson discutiendo sobre el nuevo método de fichajes de los Oakland Athletics
(Brad Pitt y  en Moneyball (2011) de Benett Miller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario