martes, 28 de abril de 2015

Buen Trabajo



-------
"-No sé si te enteraste de que ya no estoy en Shaffer.
-Sí, me enteré. ¿Lo dejó?
-No exactamente. Unos padres cogieron a un chaval del curso de Sean Casey para que dijera ciertas cosas de mí. Y no entiendo por qué alguien, no hablaría maravillas sobre mí. Es un misterio.
-(Andrew se ríe)
-Sí... Tiene mucha gracia, ¿eh?
-Lo siento, lo siento...
-No, no, escucha lo he pillado. Sé que hice enemigos. Pero estoy dirigiendo algo: han recuperado el festival JVC de este año. Lo inauguro en un par de semanas con una banda profesional.
-Es genial.
-Sí, está bien. Lo cierto es que sinceramente, no creo que la gente entendiera lo que hacía en Shaffer. No estaba allí para dirigir, cualquier idiota sabe mover los brazos y marcar el tempo, quería que mis alumnos se esforzaran más allá de las expectativas. Creo que es absolutamente necesario, si no estaríamos privando al mundo del siguiente Louis Amstrong, del próximo Charlie Parker. ¿Te conté como Charlie Parker se convirtió en Charlie Parker?
-Joe Jones le tiró un plato a la cabeza.
-Exacto. Parker era un chaval bastante bueno al saxo, participa en un duelo de improvisación y va y la caga. Jones casi lo decapita por eso. Las risas se escucharon por todo el escenario. Estuvo llorando hasta que se durmió. Pero, ¿qué hizo? A la mañana siguiente, practicar. Practicar y practicar con un solo ojetivo en la mente: Que nunca más se rieran de él. Un año después vuelve a Reno, sube al escenario e interpreta el mejor solo que se haya tocado en la historia. Así que imagínate si Jones le hubiera dicho "Está bien, Charlie. Sí, está bien. Buen trabajo." Charlie habría pensado, "bueno, he hecho un buen trabajo." Fin de la historia, nada de Bird, y para mí sería una tragedia. Pero es lo que quiere el mundo ahora, la gente se pregunta por qué el Jazz se muere (da un trago negando con la cabeza). Te lo diré y todos los álbumes de Jazz de Starbucks acaban dándome la razón: No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que "Buen trabajo."
-Pero hay un límite. ¿Y si tal vez se va demasiado lejos y se disuade al próximo Charlie Parker de convertirse en Charlie Parker?
-No, qué va. Porque el próximo Charlie Parker no se dejaría disuadir.
-Ya.
-La verdad Andrew es que nunca tuve un Charlie Parker pero lo intenté. Te juro por Dios que lo intenté y eso es más de lo que hace la mayoría y jamás voy a disculparme por la forma en que lo hice."
-------
Andrew Neiman hablando con su ex-profesor Terence Fletcher, reputado pero duro profesor de música
(Miles Teller y J. K. Simmons en Whiplash (2014) de Damien Chazelle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario