lunes, 29 de febrero de 2016

Rectitud




-------
"-Hoy voy a hablar de una vida. Una vida importante en nuestra comunidad. Una vida que termina con la vida (saca una pistola y la muestra). La vida de un arma de fuego. Esta vida empezó su carrera profesional cuando fue comprada por "Tiny Tony" en Chicago en una demostración de armas en Indiana utilizando una identificación falsa de Indiana. Pasando por alto todas nuestras estrictas leyes de armas. Las pandillas de Chicago compran las armas por mucho dinero (deja la pistola en el atril con asco).
-¡Destrúyela!(le grita un asistente al funeral)
-Por su trabajo en la economía sumergida. La economía sumergida existe porque los bancos e instituciones de crédito rara vez prestan dinero a los pobres. ¿No es así? Sus niños, sin embargo, admiran la vida de matón, ¡pero lo hacen desde la seguridad de los suburbios de Chicago! ¡Kenilworth, Wilmette, Highland Park! ¡No, no, no! Esta arma no sería encontrada muerta allí. Este arma es el actor principal en un reality show de asesinato urbano que se puede ver todas las noches a las cinco y a las diez. ¡Cada canal! ¡En cualquier programa de noticias que quieras ver! Y fue entonces cuando esta pistola encontró a nuestra hija Patty. 
Patty está muerta porque nuestros políticos están en el bolsillo de la Asociación Nacional del Rifle y se han convertido en sus portavoces o cómplices silenciosos. Patty está muerta a causa de una economía que ha abandonado a los pobres. En el centro de la ciudad dicen que el desempleo está en el 5,7% ¿Cómo suena eso? Aquí mismo, en Englewood, el desempleo es del 21% y eso sin contar a las personas que han perdido la esperanza y han dejado de buscar un trabajo. El ingreso per cápita es de 12.000 dólares. El 42% de nosotros vive por debajo del umbral de la pobreza. El 30% no tiene un diploma de escuela secundaria. ¿En qué EEUU viven ellos? ¡Pasamos de escuelas de tercer grado a cárceles de alta tecnología de primera! La encarcelación en masa es el nuevo Jim Crow.
Nuestra Patty está muerta porque los miembros de las pandillas están más preocupados por las pastillas y la botella, ¡más preocupados por lo que está en YouTube! ¡Más preocupados por el ego! ¡Por la reputación y la codicia que por una vida humana! Patty ha muerto porque las armas son parte del guardarropa de EEUU, donde es más fácil conseguir un arma que un ordenador. Las sirenas y los disparos son nuestra banda sonora. Cinta policial amarilla, osos de peluche, camisetas, globos... éstos son los monumentos nacionales de nuestros barrios. Y no está bien. (Se para un segundo visiblemente cansado)
-¡Tomáte tu tiempo! (vuelven a gritarle un asistente)
-No se veía bien cuando el cielo se volvió oscuro y el sol se negó a brillar. Y la Tierra comenzó a temblar y pusieron el cuerpo de Jesús en los brazos de María. ¡Y no necesito volver a los tiempos bíblicos! No se veía bien en una iglesia de Birminghan cuando cuatro niñas fueron destruidas por el odio. No se vía bien cuando Medgar se desagraba en su entrada. No se veía bien cuando Malcom fue derribado en el escenario de Audubon. Y no se veía bien cuando Martin Luther King parado en el balcón de la habitación en el Motel Lorraine nos fue arrebatado a las 6:03. Y no, no se ve bien cuando perdimos a Patty en una calle muy transitada con la gente que va a trabajar y a la escuela con los coches pasando. ¿Cómo es posible que ningún testigo se haya presentado.
-¡Ni uno! (vuelven a gritarle un asistente)
-¿Cómo es posible que nadie tenga el coraje o la conciencia de hablar para esta familia? 
-¡Alguien lo sabe! ¡Alguien lo sabe! (vuelven a gritarle un asistente)
-Los cínicos dicen: "Si digo algo, me matarán a mí también". Ante todo, cuando un asesino anda libre, todos estamos en peligro. Pero, si varias personas se presentan, varias personas que son testigos de estos asesinatos no hay un solo objetivo. Lo que hace a alguien un objetivo no es el tirador. Lo que hace a alguien un objetivo es la comunidad que se rinde ante el miedo y se queda en silencio... Es por lo que estamos aquí, en Santa Sabina. ¡Ponemos una recompensa de 5.000 dólares por información que nos conduzca al asesino de Patty o de cualquier asesino! Porque tenemos que decir alto y claro, ¡no podéis matar a nuestros hijos! ¡No podéis matar a nuestros hijos y luego volver a casa, ver SportsCenter, comer un whopper con patatas y actuar como si nada hubiera pasado! ¡No vamos a permitir que este genocidio autoinfligido continúe! ¡No vamos a permitir que este genocidio autoinfligido continúe! ¡Esto es una vergüenza! 
¡Patty vive! ¡Patty vive! ¡Y Patty tendrá justicia! ¿Tenéis fe?
-¡Sí!
-¿Queréis justicia?
-¡Sí!
-¿Estáis dispuestos a levantaros y a andar?
-¡Sí!
-¡Levantaos! ¡La esperanza gana! ¡La paz gana! ¡La bondad gana! ¡La rectitud gana! ¡El amor gana! ¡El amor gana! (se acerca a la madre de Patty, la abraza y se arrodilla ante el ataúd de la niña)"
-------
Discurso del Padre Mike Corridan en el funeral de Patty, niña asesinada por la guerra de bandas en Chicago.
(John Cusack en Chi-Raq (2015) de Spike Lee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada