jueves, 5 de marzo de 2015

Relevante



-------
"-Hola
-Hola
-¿Qué estás haciendo aquí?
-Nada. Nada. Eh... tengo los trajes colgados en tu camerino.
-Bien, estupendo.
-Ah y tengo el agua de coco que me has pedido y lo del botique para la cara, no lo había esta mañana... ¿Qué?
-No sé si te he dado las gracias.
-¿Por qué?
-Por todo. La verdad, estás haciendo un trabajo fantástico. Lo digo en serio. Yo he estado tan preocupado por las cosas... En fin, bueno. Sólo quería decírtelo y... (inspira) ¿Qué es eso?
-¿El qué?
-Ese olor. ¿Qué es?
-No sé.
-Mírame. ¡Mírame!
-¿Qué? ¡Qué!
-Joder, no me toques los huevos. ¿Dónde está? (Empieza a remover todo)
-Papá... ¿Podemos dejarlo, por favor? Papá...
-¿Dónde está? No puedo creerlo... ¿Qué es esto?
-Crema de cacahuete
-(Vacía el bote y saca un porro de hierba) Esto.¿Qué es esto?
-Es María. Tranquilo.
-¿Tranquilo? No puedes hacerme esto a mí.
-¿A ti?
-No te pases, sabes muy bien de que hablo.
-¡Ah, sí! ¡Estás hablando de ti, fíjate que novedad!
-Oye, estoy intentado hacer algo que es importante.
-Eso no es importante.
-Es importante para mí. ¿Te enteras? A lo mejor no para ti o para los cínicos de tus amigos cuya única ambición es hacerse virales pero para mí, esto es, ¡joder, es mi carrera! Es mi oportunidad de aportar un trabajo que signifique algo.
-¿Qué signifique algo para quién? Tú tenías una carrera antes de empezar la tercera parte de Birdman, antes de que el público empezara a olvidar quién estaba bajo el traje del pájaro. Has montado una obra basada en un libro que fue escrito hace ya 60 años para unos miles de viejos ricachones blancos a los que sólo les preocupa dónde van a ir a tomarse un café tras la función. Menos a ti, se la suda a todo el mundo. Y ya es hora de ir asumiéndolo, papá. No estás haciendo esto por amor al arte, si lo haces es porque quieres volver a sentirte relevante. Pues mira por dónde, existe todo un mundo de gente por ser relevante día tras día y tú haces como si no existieran. Están pasando cosas en un espacio que tú ignoras, un espacio que prácticamente no sabe quién eres y que te ha olvidado porque, ¿quién cojones eres tú? Odias a los blogueros, te burlas de Twitter y ni si quiera tienes página de Facebook. Eres el único que no existe. Si haces esto es porque te horroriza admitir como todos los demás que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto. No lo eres y da igual, no importa, no eres importante. Ve acostumbrándote."
-------
Sam, discutiendo con su padre Riggan Thompson, director de la obra de teatro en la que ambos trabajan.
(Emma Stone y Michael Keaton en Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia) (2014) de Alejandro González Iñárritu)

3 comentarios: