jueves, 23 de octubre de 2014

Horror


-------
-"H
e visto horrores, horrores que tú has visto pero no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme, tienes derecho a hacerlo pero no tienes ningún derecho a juzgarme. Es imposible expresar con palabras lo que ésto significa para los que no saben qué es el horror. Horror. El horror tiene cara y uno debe familiarizarse con él. El horror y el terror moral son tus amigos, de lo contrario, se convierten en enemigos espantoso, en enemigos de verdad.
Me acuerdo cuando estaba en la fuerza especial parece que han pasado mil siglos. Fuimos a un campamento a vacunar a unos niños. Dejamos el campamento después de vacunarlos a todos contra la polio. Un viejo vino corriendo tras nosotros llorando sin decir nada. Volvimos atrás, ellos habían vuelto y cortado los brazos vacunados. Allí había una enorme pila de pequeños brazos y recuerdo también que yo lloré como un niño. Sí, como un niño. Quería arrancarme los dientes, no sé lo que quería hacer... y me esfuerzo por recordarlo, no quiero olvidarlo nunca, no quiero olvidar.
Entonces vi claro como si me hubieran disparado con un diamante, con una bala de diamante en la frente y pensé "Dios mío, qué genialidad, el genio, la voluntad de hacer eso perfecto, genuino, cristalino completo, puro". Entonces me di cuenta de que ellos eran más fuertes porque lo soportaban. No eran monstruos, eran hombres cuadros entrenados. Estos hombres que luchan con corazón, que tienen familia, hijos que están llenos de amor, han tenido la fuerza, ¡la fuerza de hacer eso! Si contara con diez divisiones de esos hombres nuestros problemas quedarían resueltos en el acto. Se precisan hombres con moral y que al mismo tiempo sepan utilizar sus instintos primordiales para matar sin sentimiento, sin pasión, sin juicio, ¡sin ningún juicio! Porque es el juicio lo que nos derrota. 
Me preocupa que mi hijo no comprenda lo que he tratado de ser y, si me mataran Willard, me gustaría contar con alguien que fuera a mi casa y le explicara todo a mi hijo: lo que hice, lo que vio. Porque no hay nada más que deteste más que la peste de las mentiras y si me comprende Willard, hará esto por mí."
-------
Coronel Kurtz, renegado de la guerra inútil de Vietnam, sobre el horror
(Marlon Brando en Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario