miércoles, 22 de octubre de 2014

La Fuente



-------
-"¿T
e he despertado?
-No, normalmente me siento en mi habitación a las 5 y media de la mañana vestido así y con cara de sueño.
-¿Cuantos programas hemos hecho eh? Vamos dime, ¿cuantos?
-Muchos.
-Si, eso es.
-Pero en todo ese tiempo Mike, tras bajar de un avión, ¿has entrado en una habitación y has descubierto que la fuente de una historia ha cambiado de idea, que se ha echado atrás y nos ha dejado solos?. Ni una puta vez. ¿Y sabes por qué?
-Veo una pregunta retórica en el horizonte.
-Voy a decirte por qué. Porque cuando yo le digo a alguien que voy a hacer algo, lo cumplo.
-¡Oh! que afortunado soy de tener la tutela moral de Lowell Bergman para mostrarme la luz....¡No me machaques más!
-¡No me machaques tú! Yo nunca he dejado a mis fuentes en la estacada o abandonadas jamás. No hasta este momento. Cuando llegué a este trabajo llegué con mi palabra intacta y voy dejarlo con mi palabra intacta ¡A la mierda las dichosas normas!. Joder tu debes conocerme Mike, ¿qué coño esperabas?, ¿esperabas que me rindiese?, ¿pasarlo por alto?, ¿echarme a atrás?
-El mundo real cuando llegas hasta donde estoy yo, hay otras consideraciones.
-¿Cómo qué? ¿Responsabilidad empresarial? ¿O te refieres a la fama?
-No, no estoy hablando de fama, paridad, CBS, estoy...yo...hablo cuando estás más cerca del final de tu vida que del principio. ¿Y qué crees que te planteas entonces? El futuro. En futuro haré esto, subiré hasta allí ¿qué futuro?. No, lo que piensas es que concepto tendrán de tí al final, cuando ya no estés.
Antes de eso habré conseguido un pequeño triunfo. O sea... el Irángate, el Ayatolá, Malcom X, Martin Luther King, Sadam, Sadat, etcétera... Les mostré ladrones de guante blanco, he pasado la vida edificando todo eso. Pero la historia te recuerda más por lo último que haces... ¿y tengo que acabar apoyando un documental que permitiría a una gran tabacalera aplastar a esta cadena? ¿No llevaría a alguien de mi edad a una reflexión? Si...
-Mike...mi....
-Tú y yo hemos hecho esto juntos durante 14 años. Este es el New York Times de hoy. En él se cuenta la sórdida historia de lo que pasó bajo nuestro techo, y en el editorial nos acusan de traicionar el legado de Edward R. Murrow(suelta el periódico en la cama y se va)"
-------

Disputa entre Lowell Bergman, periodista de la CBS, y su director Mike Wallace sobre la no emisión de su documental contra una tabacalera
(Al Pacino y Christopher Plummer en El Dilema (1999) de Michael Mann)

No hay comentarios:

Publicar un comentario