miércoles, 22 de octubre de 2014

Racismo




-------
"-P
uedes estar tranquilo conmigo que yo no soy, ya sabes, que no me gusta ni decir la palabra, racista. Yo no.
-No se preocupe.
-Ya pero no me gusta los nombres por los que os llama la gente.
-¿Cuales nombres?
-Ya sabes, los apodos.
-No conozco muchos españoles, ¿y cómo nos dicen?
-A ver, pues esto no es cómodo para mí, pero inmigrantes no os llaman. "Sudacas", que lo digo y lo paso mal. "Morenitos", "Panchitos", ya ves tú, que apodos, que falta de... (pensativo) "Machupichus", "Payos Ponis", "Lisensiados", "Chamaquitos" y vamos a dejarlo que no me siento persona hablando yo de estas cosas. (Siguen andando y al rato vuelve a insistir) "Cantinflas", "Tiraflechas", "Frijolitos", "Chavos", "Bichos Bolas", "Chiquilicuatres", ya ves...
-¿Y usted, cómo nos llama?
-¿Yo? Entrañables amiguitos de América del Sur.
-¿Y por qué amiguitos?
-Hombre Jaime porque...
-Jimmy, me llamo Jimmy
-Ya pero no querrás que yo te llame Jimmy
-¿No le gusta?
-Si, si me gusta pero haber... para un loro. El loro Jimmy, eso sí.
-Ya, pero yo no me llamo Jaime.
-¿Qué pasa, que los amigos españoles te llaman Jimmy no?
-No tengo amigos españoles
-Eso no es verdad, aquí tienes uno Jaime. Aquí tienes uno"
-------
Conversación entrañable entre Juanan, divorciado recién llegado de Punta Cana, y Jimmy, empleado ecuatoriano del hotel
(Secun de la Rosa y Alfredo Silva en No Controles (2010) de Borja Cobeaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario