miércoles, 22 de octubre de 2014

Realidad




-------
"-¿T
odo bien?(Jake le mira visiblemente asustado). Esta vez te conviene no meter la pata, chico. Homicidio justificado en acto de servicio, ¿vale?. Lo que ha pasado es...
-Es un asesinato y atraco a mano armada. Pero como llevamos placa es diferente, ¿no?
-¡Vamos abre los ojos! ¿Es que no lo ves? ¿Eh?
-Ese hombre era tu amigo y lo has matado como quién mata a una mosca.
-(Se ríe) Vamos, ¿mi amigo?. Dime por qué. ¿Porque me llamaba por mi nombre de pila?. Esto es una competición y le he ganado por goleada, este es mi trabajo y también el tuyo. Roger vendía droga a los niños, el mundo estará infinitamente mejor sin él. ¡Eh!, ese hombre era uno de los delincuentes más imporantes de Los Ángeles. Durante 10 años ese soplapollas ha deliquido con total impunidad y ahora le he pillado. Este juego es de ajedrez, no de damas. ¿Qué podíamos hacer según tú? ¿Meterlo en un coche patrulla, eh? ¿Esposarle y decirle "¡queda usted detenido!"?. Ese canalla movía pasta. (Saca un fajo de billetes) Coge el dinero.
-Ya te he dicho que no pienso cogerlo, no pienso tocarlo.
-Vale pues quémalo. Ásalo a la parrilla, rebózalo, me importa un carajo pero los chicos se sentirán mejor.
-A la mierda los chicos.
-Jake, por tu culpa no van a tener la sensación de formar un equipo.
-¿Equipo? Habeis perdido el juicio. Está bien, volveré al valle a poner multas de tráfico. Dios, esto no puede ser verdad...
-Lo es muchacho y lamento habértela mostrado pero es así. Es desagradable, pero es necesaria.
-Quería ser policía para detener a los traficantes de drogas, ladrones y criminales, no para ser uno de ellos.
-Estás hablando como yo. Sé lo que ocurre y sé como te sientes, tienes miedo(Jake lo niega). Si, tienes miedo, estás aterrorizado pero todos pasamos por esto la primera vez también lo pasé. Cuánto antes cuadres lo que hay en tu cabeza con lo que ocurre en el mundo real, mejor te sentirás. En este negocio debes tener algo sucio para que todos confíen en tí. Cuando todo esto haya pasado, verás un mundo distinto que se abre ante tí. Yo estoy en un nivel más elevado y puedo abrirte todas las puertas.
-¿Qué insinuas?
-Mis chicos son buenos pero no tienen dotes de mando, pero tú eres un líder. ¿Quieres mi puesto? Es tuyo. ¿Quieres encerrar a los delincuentes? Pues este es el mejor lugar. Sólo debes tener un poco de paciencia, serás inspector, respetarás el juego, adquirirás conocimientos y entonces podrás cambiar las cosas... pero tendrás que cambiarlo desde dentro, hijo.
Anda vamos al centro, a comisaria. Hablarás con mi amigo Stan, él te dirá que debes contarle al fiscal del distrito ¿de acuerdo? Muy bien..."
-------

Alonzo Harris, enseñanzas y métodos de un policía corrupto a su pupilo el primer día, Jake Hoyt
(Denzel Washington y Ethan Hawke en Training Day (2001) de Antoine Fuqua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario