viernes, 24 de octubre de 2014

Pasión




-------
"Ya no solo te escapás para mamarte, ahora te robás las pruebas.
-Ya está todo bajo control Benjamín
-A quién se le ocurre leer el expediente...
-Suelta carajo, ¿que estás haciendo? ¿te volviste loco? Sentáte vos un segundo. Sentáte y relajáte. (Benjamín accede y se sienta). ¿Sabes por qué no lo podemos encontrar, Benjamín? Porque somos dos boludos. Mirá: 12 cartas, 31 folios, 5 trabajos. No paré de pensar un segundo, la cabeza me explota, Benjamín. Yo me puse a preguntar "¿Cómo es posible que no lo podamos encontrar a este tipo?" ¡Siempre se nos hace humo! ¿Dónde está?
Se me ocurrió pensar en los tipos. Pero en todos los tipos, no en este tipo en especial, sino...
-Los tipos, sí...
-En el tipo. El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto pero hay una cosa que no puede cambiar. Ni él, ni vos, ni nadie. Miráme a mí: soy un tipo joven, tengo un buen laburo, una mina que me quiere... Y como decís vos, me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como éste. Más de una vez me dijiste: "¿Por qué estás ahí Pablo? ¿Qué hacés ahí?" ¿Sabes por qué estoy, Benjamín? Porque me apasiona. Me gusta venir acá, ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas. Y vos lo mismo, Benjamín. No hay manera de que te puedas sacar de la cabeza a Irene y la mina tiene más ganas de casarse que Susanita. Debe tener más de 37 trajes de revistas de trajes de novia arriba del escritorio. Se comprometió con fiesta y todo pero vos, seguís esperando el milagro Benjamín. ¿Por qué? Vení. (Se acerca a la barra con las cartas del sospechoso)
¿Qué tal Escribano? ¿Cómo le va? Acá te traje el amigo del que le hable. Espósito, el Escribano Andretta. El Escribano Andretta es mi asesor técnico.
Vamos con la primera carta(lee en voz alta): "Te juro que con lo que llovió, quedé peor que Oleniak la vez aquella". Escribano, por favor.
-Juan Carlos Oleniak, debutó en Racing en el año 60. En el 62 pasó a Argentinos Juniors y en el 63 volvió a Racing. Un clásico con San Lorenzo, le dieron un empujón que lo metieron de cabeza en el foso. Salió todo empapado (ríe).
-Un cosa seria. Acá lo llamamos Platón porque vive de la academia. (Sigue leyendo) "Yo te voy a traer vieja y vamos a hacer flor de yunta. No es lo mismo Anido que Anido con Mesías". Doctor.
-Anido y Mesías, back del Racing campeón del 31. Negri al arco, Anido y Mesías, Blanco, Piani y Sachi, Corbata, Pisutti, Mansilla, Sosa y Belén.
-"Quedáte tranquila vieja, en esto soy como Manfredini y no como Barbastro". Escribano:
-Pedro Valdemar Manfredini... Se lo compraron a los mendocinos por 2 pesos y resultó ser un jugador extraordinario para su época. ¡Increíble! Julio Babastro, puntero derecho jugó sólo dos partidos entre el 62 y el 63 sin abrir el escor.
-Cito: “Yo no quiero terminar como Sánchez”, ¿a qué se refiere "como Sánchez", Doctor?
-No, seguramente se está refiriendo al guardameta Ataulfo Sánchez, eterno suplente del gran Negri... Jugó solamente 17 partidos entre el 57 y el 61.
-Escribano, ¿qué es Racing para usted?
-Bueno, una pasión, querido.
-¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?
-Una pasión es una pasión.
-¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de famita, de novia, de religión, de Dios... Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión"
-------
Pablo Sandoval buscando pistas en las cartas de sospechoso y exponiéndoselas a su compañero Benjamin Espósito
(Guillermo Francella y Ricardo Darín en El Secreto de sus Ojos (2009) de Juan José Campanella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario